En el centro del departamento de Antioquia se encuentra el Valle de Aburra. Cubriendo la totalidad del valle y ascendiendo por las montañas que lo rodean esta localizado Medellín y los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, la Estrella y Caldas hacia el sur y hacia el norte bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Todos estos municipios han tenido un proceso progresivo de integración, tanto geográficamente, como en el aspecto económico, sociológico y de desarrollo urbano, lo cual ha dado origen al área metropolitana del Valle de Aburra, la primera institucionalizada en Colombia, para cuyo funcionamiento se utilizan mecanismos comunes de administración en lo referente a la plantación urbana y vial, orientación y coordinación de las inversiones publicas, formulación de políticas fiscales y prestación de servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado y teléfonos.
El rió Medellín corre de sur a norte sirviendo como eje y esta cruzado por numeroso puentes que forman parte del plan vial que ha ido dotando al Valle de Aburra de una excelente red de vías primarias para agilizar la agilidad de la circulación.[1]
Como solución al transporte masivo, se encuentra el Metro de Medellín el cual atraviesa el área metropolitana de norte a sur contando en el momento con un total de 34 estaciones. De este sistema hacen parte varias líneas la primera es la línea A, que comienza en el norte con la estación Niquía hasta la estación Itagüí, también esta la línea B la cual comienza su ruta en la estación San Antonio (considerada como la estación mas importante, esta estación conecta las líneas A y B, y se encuentra ubicada en el centro de Medellín) hasta la estación San Javier. Además el sistema Metro cuenta con metrocable un sistema que funciona por medio de cables elevados y permite el transporte a diferentes comunas de la ciudad, este es un sistema que solo es utilizado en la ciudad de Medellín, único en el Mundo.
Para finales de este año (2011), se espera terminen las obras para que entre en funcionamiento el Metroplus, que junto con el Metro harán parte del primer Sistema Integrado de Transporte de Mediana Capacidad del país, este sistema permitirá que se de una integración tanto física como de tarifas, pudiéndose utilizar ambos sistemas de transporte pagando solo un pasaje.
[1] Oficina de Convenciones y Visitantes de Medellín (1983. Agosto). Medellín. Editorial Albon S. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario